Seguimos

Pasan los meses y desde la Marcha del Ebro Comunal de los Pueblos Ibéricos que terminó iniciada ya la estación veraniega, teníamos muy abandonada la actividad bloguera. El otoño avanza y…¡ retomamos la actividad, por fín!


Prosigue el aprendizaje en torno a la temática comunera y comunalista. Y como dice el dicho, «el moviento se demuestra andando», o como reza una máxima forestal, «saber es hacer», de manera que avanzamos en la práctica, unas veces apaciguada o remansadamente como el río Ebro en sus azudes y en los embalsamientos hidráulicos, o bien en las tierras bajas ya cercanas al Mediterráneo, otras veces con ímpetu y vigor cuando vivimos lo comunal en primera persona del singular y del plural. En todo caso, sin prisa pero sin pausa, porque vamos lejos 😉
Donde haya dos seres humanos hablando y haciendo en torno al común, allí fulgurará y se propiciará el mismo, con mayores avances de las dimensiones humanas integradoras y consustanciales a lo bueno, lo verdadero y lo libre. ¡Casi nada!

La lengua principal de comunicación que tenemos es la castellana, si bien quienes vamos a retomar este blog somos, vivimos en diferentes territorios peninsulares con sus propias lenguas (euskera, catalán, …), y señas de identidad popular y al mismo tiempo con visión conjunta en torno al comunal y lo comunal, con el concejo abierto como institución popular básica y soberana para la toma de decisiones en común (la riqueza lingüística es manifiesta en expresiones y vocablos relacionados como ‘batzarre’ en los territorios euskaldunes o ‘consell obert’ y ‘universitat’ en los de lengua catalana, pero existen otros muchos más, y aprovechamos para que nos contéis cómo se llamaba o se llama el órgano popular decisorio propio de vuestra zona o territorio, agradeciendo vuestra colaboración en comentarios).

Así que, tras lo expresado rápida y voluntariosamente, con ánimo de avanzar en el conocimiento y la práctica del Comunal nos ponemos con las manos a la obra y los pies a caminar, con la cabeza alta y el corazón pulsante y resonante.

Podéis enviarnos comentarios y también, artículos para publicar en el ‘blog’. Además, trataremos de publicar artículos del blog afín y hermano, en lengua catalana, ‘Reconstruir el Comunal’ ( https://www.instagram.com/reconstruirelcomunal/) al que agradecemos su actividad y colaboración.
Y de manera propia, iremos publicando lo que podamos en relación a lo que vayamos pensando, sintiendo y haciendo en clave comunal, en COMÚN-UNIDAD.

¡Nuestros mejores deseos: que el espíritu comunal se vaya ‘contagiando’ en estos tiempos aciagos, propiciando transformaciones a mejor para lo humano y en consonancia con todo lo vivo!

https://st3.depositphotos.com/11496412/14386/i/950/depositphotos_143862099-stock-photo-young-people-walking-in-row.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *