Etapa 10: Quintana Martín Galindez-Montejo de San Miguel

Tertulia en Montejo de San Miguel con Julio Alberto y M.Paz García Martínez.

Existe un proyecto para crear un rebaño de ovejas y cabras que pasten a ambas orillas del Ebro, en los 20 km de extensión que ofrece el valle de Tobalina. Se harán cargo varios pastores que también elaborarán quesos artesanales.

Ven posible recuperar los conocimientos perdidos de pastoreo si desde las escuelas se fomenta y apoya. Proponen beneficios para atraer trabajadores.

En Montejo de San Miguel hay 20 vecinos censados, pero en enero solo duermen 6. En verano se reúnen unos 150. No hay vigor, se ha convertido en una segunda residencia. A pesar de mantener el Concejo Abierto, no sé reúnen con frecuencia, ni alcaldesa ni teniente de alcalde viven aquí. No hay gente.

Pocos son los vecinos que solicitan lotes o suertes de leña, este año se dieron 8. Recuerdan «La minada» de la cual eran socios todos los vecinos. La utilizaban para comprar bueyes a quien los hubiera perdido o necesitase. Todos se encargaban de su correcto funcionamiento y del estado de los establos. Cuando alguna bestia se accidentaba, se repartían la carne y la reponían.

Museo etnográfico de Montejo de San Miguel
https://museomontejo.es/quienes-somos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *