El Concejo abierto

Interesantes reflexiones de Eusebio Ónega sobre el Concejo Abierto como forma de organización vecinal y democracia directa.

Publicación original en catalán: https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/reflexions-consell-obert/

¿Qué es el Concejo Abierto? El concejo abierto es una organización natural de los campesinos. A partir del neolítico dejan de ser transhumantes y se agrupan en pequeñas casas porque empiezan a cultivar.

El porqué del Concejo Abierto Tenemos la necesidad de replantearnos ahora en el siglo XXI un nuevo modelo de organización social o recuperar algún modelo pretérito, porque se está demostrando que el modelo en el que estamos inmersos –el capitalismo– muestra de forma empírica que es un fracaso. (…) Estamos hablando del concejo abierto porque ha sido un modelo de organización social que ha pervivido durante milenios.

Aproximación histórica El concejo abierto era una forma de organización de los campesinos absolutamente al margen del Estado y absolutamente al margen de los Ayuntamientos. El concejo abierto tiene su naturaleza en la propia organización del ser humano ante una naturaleza hostil. Hay que tener en cuenta que en un momento dado la Monarquía trata de apoyarse en los concejos abiertos frente al poder de la nobleza. Siempre hay un tira y afloja, intentando unos y otros equilibrar y desequilibrar el poder de los concejos en beneficio propio.

Concejo Abierto frente a comunismo de Estado ¿Por qué el concejo abierto pervivió durante miles de años desde el neolítico y por qué el comunismo –que supuestamente era una organización de las tierras en común– fracasó y colapsó en menos de 80 años? ¿Qué factores hacen que, disponiendo de todos los recursos del Estado y de ingentes cantidades de tierras, se produzca un fracaso dentro del comunismo de Estado y no obstante han pervivido durante milenios los concejos abiertos? (…) ¿Todo tiene que ser comunitario y no hay espacio para lo individual o tiene que haber un espacio que posibilite que el individuo tenga algo suyo, algo diferente? Porque todos somos diferentes y no todos tenemos los mismos planteamientos vitales ni los mismos objetivos.

Cómo volver al Concejo Abierto y a qué dificultades nos enfrentamos La situación permite volver. Los jóvenes tienen que volver a instalarse en espacios geográficos no urbanos. Organizarse allí de modo que creen sociedades autogestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *