Etapa 4: Polientes-Orbaneja del Castillo

San Martín de Elines

Tras 21,4km y 343 metros de desnivel positivo acumulados, la etapa finaliza en Orbaneja del Castillo. Os dejamos la crónica, extraída del diario de Jon:

«17 de mayo. Polientes – San Martín de Elines – Orbaneja del Castillo
En San Martín, una viuda nos dice que dan suertes de leña, pero que no son grandes, y a ella que necesita ayuda no le compensa. También dan suertes de leña pero esta a Trásmaro y hace falta 4×4, en Orbaneja del Castillo.
A las 18.00h. vemos la película «El disputado voto del señor Cayo» unas dieciséis personas. Aplausos al final de la proyección.
Un joven manifiesta en tertulia que en terrenos comunales si alguien mete una vaca más de la que corresponde, el beneficio, pequeño, es para él, y el perjuicio para todo el colectivo. Un vecino comenta que las suertes para aprovechamiento de leña, las solían y suelen hacerlas en grupo, más o menos, con lo cual, en esta acción se aprovecha el recurso del comunal y se hace en grupo, la parte social.»

Aunque en Orbaneja del Castillo aún conservan las tradicionales suertes de leña, los vecinos dicen que no les compensa el alquiler de tractores y maquinaria y suelen comprarla.

Orbaneja del Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *